lunes, 18 de febrero de 2008

Ms.45: Ángel de Venganza

Sin lugar a dudas, uno de los principales factores que deberían tomar en cuenta las personas responsables de clasificar las películas para decidir si su contenido es apto para "niños", "adolescentes" o "adultos", y al que con mayor frecuencia se hace caso omiso, es la violencia contra las mujeres. Una película en la que se muestra a una mujer maltratada debería considerarse, sin pero que valga, "sólo para adultos".

Y, sin embargo, podemos darnos cuenta de que las doncellas en apuros son una parte tan común de nuestro entretenimiento como, no se, los chistes acerca de pedos. Lo verdaderamente irritante del caso es que en la inmensa mayoría de las ocasiones ni siquiera se le confiere el peso que algo tan abominable debería tener, sino que se le utiliza como un elemento más para mover la trama; una excusa para las escenas de acción y el lucimiento de un héroe de grandes músculos pectorales.

Es más, si se dieron cuenta, en dos de las cuatro películas que aquí les hemos relatado hay un excedente de violencia gratuita de este tipo, y yo ni siquiera había comentado algo al respecto. Para que vean que aun teniendo las mejores intenciones (les aseguro que las tengo), uno termina aceptando sin darle mayor importancia y difundiendo esos clichés de la cultura que le rodea, hasta un buen día en el que se da cuenta de lo que ha estado haciendo y dice... no puedo mentirles, lo hice, estoy haciéndolo y en el futuro tal vez lo haga un par de veces más, pero antes voy a pedirles que se den cuenta de la gravedad de la situación y no tomen a la ligera lo que consideran su "entretenimiento"; por el contrario, que vean con ojo crítico todo lo que los medios (nosotros incluidos, por supuesto) les ofrecen con la excusa de entretenerlos, y consideren cómo esos contenidos han contribuido a forjar la percepción que tienen del mundo y de la realidad.

Estoy divagando, lo sé. Es que quería escribir algo al respecto (estoy trabajando en ello) y no fue sino hasta que ya había subido las imágenes de la película que hoy nos ocupa que me di cuenta de que otra vez estoy escribiendo acerca de una película en la que una mujer es violada, así que sentí que una introducción sencilla no bastaba. Les ofrezco una disculpa y les prometo que próximamente podrán disfrutar en nuestro blog de contenido con hasta un 65% menos de violaciones (al menos hasta que nos toque hablar de Last house on the left y They call her one eye).

Ve el tráiler dando clic aquí.

Ms.45 es una película de 1981 dirigida por Abel Ferrara, uno de los realizadores más subestimados del cine de Estados Unidos, y junto con Escupo en tu tumba (I spit on your grave, 1978) es la máxima representante del subgénero rape-revenge, o "violación-venganza", del cine de explotación. A diferencia de otras películas de su tipo, en Ms.45 nos queda claro desde el principio que su protagonista es una mujer que va perdiendo poco a poco la cordura a raíz del ataque del que es víctima. La película no inventa justificaciones morales para los crímenes de su personaje principal; son los actos de una mente perturbada. Finalmente, la película es, y me disculparé yo mismo luego de esa larga introducción, una pequeña obra maestra. Se los aseguro, lo que voy a contarles a continuación no puede hacer justicia a lo buena que es esta película:

La historia comienza cuando Thana, una muchacha muda que trabaja como costurera, es violada en un callejón a plena luz del día por un loco enmascarado.

Cuando llega a su casa se topa con la sorpresa de que otro hombre está robando. De paso, él también la viola. Durante el ataque, Thana logra agarrar la plancha y le pone una putiza justa y necesaria al malvado.

Ella empieza a tener pesadillas en las que aparecen sus atacantes, y cada vez le es más difícil trabajar e interactuar con otras personas.

Finalmente hace lo que toda chica del Nueva York de los setentas (les recuerdo que apenas es 1981; todavía cuenta) tuvo que hacer en algún momento de su vida: cortar en pedazos a su atacante, meterlo en bolsas y guardarlas en el refrigerador para después ir tirándolas poco a poco en diversos basureros de la ciudad.


foto 6

Un muchacho que la seguía con quién sabe qué intenciones ve cómo tira una de sus bolsas en la calle. Comienza a correr tras ella para devolvérsela, pero cuando llegan a un callejón sin salida Thana, que está aterrorada, le dispara con la pistola del hombre al que mató (fue astuta y conservó el arma).

No conforme, Thana comienza a matar a todo canalla con el que se topa. El de la imagen de arriba es un fotógrafo que la lleva a su departamento con el pretexto de tomarle unas fotos, pero ella sabe cuáles eran sus verdaderas intenciones.




Convertida en una justiciera en forma, al poco tiempo nuestra heroína recorre las calles de noche matando a los padrotes que golpean a sus prostitutas, narcotraficantes y pandilleros armados con mortíferos chacos.


Thana está fuera de control en su sed de sangre. No les he contado, pero su vecina es una vieja metiche que sospecha de ella. El perrito de la vecina desde hace días que olió al cadáver en el departamento, así que Thana tiene que encargarse de él.

El jefe de Thana es un mañoso que discretamente siempre le ha querido meter mano. La invita a ir con él a la fiesta de Halloween. Ella sabe que ha llegado su gran noche.

Durante la fiesta Thana se suelta el chongo y comienza a matar a diestra y siniestra a todos los que se le ponen enfrente, en una escena que sería la envidia del propio John Woo. Por si no lo han notado, Thana quedó muy perturbada después del incidente.

Siempre tiene que haber un aguafiestas. En este caso es una amiga... digo, "amiga", de Thana, que se arroja por el cuchillo del pastel y pone punto final a la masacre.

Es una película gringa, ya sabes que en esas nunca se mueren los perros.


Si leiste hasta aquí, probablemente te interese ver la película. Gracias a la magia de Youtube puedes verla en sólo diez minutos danco clic aquí.

2 comentarios:

wilberth herrera dijo...

Excelente sección. Está de poca madre, es como una foto novela. Supongo que detrás de esto está colaborando el pepe. Un saludo también.

Anónimo dijo...

Que tal Rodro, esta sección es de mis favoritas. Te sugiero hagas una sección de música, en donde puedas hablar de grupos de rock indie, giras, conciertos, los mejores discos de la historia o canciones iconos. Se trata de hablar o alabar cosas bien hechas, no de hablar de porquerías como lo que vemos a diario en mtv o telehit.

Mussgo