miércoles, 28 de mayo de 2008

Meteórica injusticia


Por alguna oscura razón que aun no descifro del todo, Meteoro ha sido un rotundo fracaso tanto en taquilla como con la crítica (sin duda, la peor pesadilla de cualquier productor de cine), y, francamente, no lo entiendo. O quizás sí.

Atribuyo este meteórico fracaso a que la gente se espantó al ver ante sus ojos algo diferente. Algo que nunca antes había visto. Pues, como sabemos, la gente prefiere ver y esperar cosas que ya haya visto antes; tener la certeza y tranquilidad de ir al cine a ver un buen churro de verano con sus súper efectos especiales de rigor, sus explosiones de rigor, su guión sin pies ni cabeza de rigor y sus niños bonitos y niñas bonitas de rigor.

Meteoro, como buena superproducción de verano, tiene un poco de todos los infalibles ingredientes mencionados arriba, pero no por ello deja de ser una buena película, o, para ser más exactos, una MUY buena película.

Sin embargo, admito haber postergado dentro de lo humanamente posible el ir a ver esta película al cine (ésta es, sin duda, una de esas pocas películas que vale la pena ver en una pantallota de cine) porque estaba casi completamente seguro de que desperdiciaría mi tiempo y dinero para presenciar uno de los peores bodrios filmados en los últimos años.




He aquí una breve lista de las razones y/o motivos de mis peores presagios respecto al filme:

1. Los críticos despedazaron la película.
2. Escasa asistencia del público (aunque en realidad este es un punto a su favor en la mayoría de los casos, recordemos que se trata de una película de verano. La escasa asistencia del público nada más podía significar "poca acción", que es lo único que uno le pide a los estrenos veraniegos).
3. La película estaba doblada al español (gracias, malditos analfabetos campechanos y de México, y doble gracias, malditos alcahuetes analfabetos dueños de los cines Hollywood).
4. Los directores de la película eran los hermanos Wachowski, o mejor dicho, del hermano Wachowski y la hermana Wachowski (pues el año pasado Andy se cortó el pito y ahora es Lana... ¿ustedes creen que lo guarde en un frasco con formol y lo tenga oculto en su recámara? Por si esto no fuera suficiente, Lana es una mujer homosexual y ahora vive con otra mujer, una dominatriz) cuyas ultimas dos perlas fílmicas, como todos ustedes recordarán, son las apestosas porquerías The Matrix: Reloded y The Matrix: Revolutions (vergüenza debería darles).





Entonces vi el corto de la película (nada malo) y volví a escuchar en la televisión y el Internet que nadie iba al cine a verla, y que mi tío decía que sus amigos del café (todos ellos amantes de las películas de Jean Claude Van Damme) opinaban que Meteoro era una porquería; y luego recordé que en ella actuaban la gloriosa Susan Sarandon (que tanto me recuerda a mamá), el genial John Goodman, el tan talentoso como desperdiciado Matthew Fox (para más referencias, el hermano mayor en Party of Five y el doctor de Lost) y Emile Hirsch, un joven actor que por lo general se involucra en papeles interesantes y arriesgados. También recordé que uno de los hermanos Wachowski se había cortado el pito recientemente, y tenía que ver cómo influenciaba esa decisión en su modo de filmar; y finalmente reconocí que le debía una a los Wachowski por habernos regalado The Matix, sin duda, una película que cambió el cine para siempre.

Total, que decidí darle una oportunidad, y, ¡oh sorpresa! Meteoro es una película estupenda. En más de una ocasión, lo admito, envidié a los niños que me rodeaban, pues me hubiera gustado ser uno de ellos para poder, sin pena alguna y a mis anchas, dejar la bocota abierta mientras me balanceaba al filo de la butaca.

Lo sé, quienes hayan visto la película dirán que el guión no tiene pies ni cabeza, pero ésta es una película en la que el guión pasa a segundo término, pues lo más importante es el mensaje. Un mensaje para los niños (y para los adultos también) difícil de creer en estos tiempo tan modernos.

Y como sospecho que muchos de ustedes no han visto esta película por más o menos los mismos motivos que yo tenía antes de decidirme a verla, les recomiendo que si tienen sobrinos y/o hijos pequeños (y no tan pequeños, o incluso si no los tienen) vayan corriendo a ver Meteoro; les prometo que no se arrepentirán (a menos, claro, sean unos simplones amantes de las películas de Van Dame. O que sean epilépticos).

Háganle justicia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No, que mal por los campechanos. Me permitiré presumir que tuve la suerte de verla en inglés y en pantalla IMAX...2 veces! jajaja.

A mi también me sorprendió increiblemente, cuando vi el trailer no tenia ni la menor intención de irla a ver, pero afortunadamente mi novia me obligó a ir (y pagar), gracias a ella.

Lg dijo...

La pelicula es una grata sorpresa. El estilo visual es increible. Tal vez lo que demerita la pelicula, al menos en mi opinión, son 2 o 3 diálogos y sobre todo la escena del beso al final; que son TAN cursis que arruinan el sabor de la historia.
Ademas el que no fuera del agrado de los críticos, creo que solo refleja que son una bola de amargados..

Anónimo dijo...

"Meteoro" es una de las películas que más he disfrutado en lo que va del año (y la que más he disfrutado en el cine), con todo y su pésimo guión que es más que compensado con las excelentes actuaciones y el "eye candy". No me sorprende que haya fracasado con el público, pues como dices las masas prefieren ver lo mismo una y otra vez. En cuanto a los críticos estoy en desacuerdo con luis. NO son una bola de amargados y no hay que faltarles al respeto que por eso estamos como estamos. Tal vez sean conservadores, pero NO son amargados (de hecho son las personas que más aman el cine en el mundo). El mejor de todos los actuales, J. Hoberman, le dio una mala crítica pero también dijo ésto:

"Call it Power Kitsch, Neo-Jetsonism, or Icon-D—this film could launch a movement. A dream (or perhaps nightmare) team of pop artists might have collaborated on Speed Racer's mise-en-scène. The futuristic multihued skyscrapers seem a figment of Kenny Scharf's imagination; the glazed female leads suggest Jeff Koons sculptures sporting Takashi Murakami accessories. And that's just the "Sunday Styles" stuff. Once the various gizmobiles accelerate to warp speed on roller-coaster racetracks seemingly conceived by Dr. Seuss, the screen reconstitutes itself as a Bridget Riley vortex or a mad geometric abstraction of Kenneth Noland racing stripes."

Con todo y todo, suena bastante bien.

Anónimo dijo...

No hay que olvidar lo mas importante de meteoro, es una pelicula basada en un anime japones de los años 70´s, yo fui a verla con mi papa k tiene unos 55 años, y la verdad es que ha sido la unica pelicula donde he visto a mi papa corear la cancion, moversen en el asiento como un niño, olvidense de los niños actuales que no tienen idea de quien es meteoro, yo lo vi nosotros lo vimos de niño la caricatura!! y para mi ha sido una excelente adaptación del anime a la pantalla... de verdad que ver a mi papa feliz viendo la pelicula y diciendome k boton del match 5 hacia que, no tiene precio... el sonido es identico a la caricatura todo!!!! es una excelente adaptacion!!!! el match 5 identico, meteoro la misma ropa de los 70´s, el papa el chimpance, trixi!!!!! impresionante identico todo... a mi me encanto esa pelicula!!! por que me recuerda a la caricatura que vi cuando era niña y que nuestros papas también vieron!!!