lunes, 24 de diciembre de 2007

Sólo un sueño



“LA HUELLA DE UN SUEÑO NO ES MENOS REAL QUE LA DE UNA PISADA.”
- George Duby

Lo que a continuación les voy a relatar ocurrió en un sueño que tuve hace no mucho tiempo, así que no vayan a creer que pasó en la vida real, queridos lectores y editorialistas. En mi sueño, una prestigiosa universidad llamada “X” de una ciudad llamada “Y” me invitó a dar una conferencia “motivacional” para sus alumnos de la carrera de mercadotecnia. En el sueño me encontraba delante de un auditorio lleno de estudiantes, que como era de esperarse en universitarios, la mayoría desconectó su cerebro por una hora y los otros pocos que permanecieron despiertos invirtieron su tiempo en clavar los ojos en el capuchino calientito que tenía en una de mis manos, preguntándose de qué privilegios gozaba yo para ser el único dentro de la sala que tomaba un capuchino calientito.
Durante una hora entera hablé y hablé, y terminado mi monólogo me dispuse a escapar del auditorio, sin embargo, la organizadora del evento de Jóvenes Emprendedores (porque en mi sueño fui invitado a un evento de Jóvenes Emprendedores muy a pesar de no ser joven ni emprendedor, y mucho menos creyente en los discursos motivacionales) me pidió de favor que me quedara a escuchar la siguiente conferencia. Lo natural en mí hubiera sido recurrir a la excusa de rigor, que es la de inventar una importantísima junta de trabajo con unos editorialistas extranjeros, viendo el reloj y poniendo cara de urgencia como si fuera a llegar tarde. No lo hice. Lo que hice fue irme a sentar al fondo del auditorio y escuchar al próximo expositor, que según me habían dicho era un gurú de la mercadotecnia. El gurú de la mercadotecnia en cuestión resultó ser el gerente de marca de una empresa muy prestigiosa y transnacional de refrescos embotellados. El gurú presentó una muy bonita conferencia, pues a diferencia de un servidor, él sí se tomó la molestia de preparar una presentación digna de alguien que pueda llamarse un conferenciante: gráficas, estadísticas, fotografías e incluso videos. Y cuando digo videos me refiero a los incontables anuncios comerciales de la bebida embotellada que pasan a todas horas en la televisión. El gurú cautivó a los alumnos de mercadotecnia diciéndoles que la empresa para la que él trabaja es la mejor del mundo, hoy más que nunca, gracias a la nueva marca de refresco embotellado que fue a promocionar, perdón, a presentar como el modelo máximo de una eficaz mercadotecnia, pues la nueva bebida gasificada había roto todos los récords de ventas como nos lo hizo constatar con las gráficas y estadísticas que ni uno de los presentes en la sala entendía pero que no por ello dejamos de asentir afirmativamente tras cada lámina que nos presentaba, donde decía que en Australia y el Congo el refresco había vendido mil chiliones de cajas. El gurú nos dijo que en México el éxito de la bebida fue incluso mayor, todo gracias a un buen marketing. Traducción: A) Tapizaron toda las ciudades del país e invadieron hasta el último medio de comunicación con anuncios de la marca del nuevo producto. B) Segmentaron a su mercado: jóvenes exclusivamente de entre 16 y 19 años, extrovertidos, irreverentes, seguros de sí mismos, anarquistas, globalifóbicos y metrosexuales, es decir, el 99% de los jóvenes. C) A la bebida embotellada y gasificada exitosa de toda la vida le agregaron un ingrediente secreto que mágicamente lo convirtió en un nuevo producto saludable y dietético sin perder el delicioso sabor del refresco de siempre.
Cuando la conferencia del gurú de la mercadotecnia terminó, llegó la ronda de preguntas y respuestas del público, y como nadie se animó a preguntar nada (seguramente porque todos estaban en shock con tan magistral conferencia), me animé a preguntarle al gurú cuál era el ingrediente secreto que hacía diferente al fantástico nuevo refresco dietético y saludable embotellado del antiguo refresco embotellado de toda la vida. “Se llama ingrediente Z”, respondió amable el gurú. “Y este ingrediente Z, ¿causa adicción o algún efecto secundario en el consumidor?”, pregunté curioso. “Para nada, el ingrediente Z es tan natural y saludable que al cliente no puede más que causarle bienestar a su salud”, respondió amabilísimo el gurú. “¿Eso quiere decir que si yo consumo la nueva bebida dietética y saludable voy a ser más saludable de lo que soy actualmente?”, pregunté emocionado. “Desde luego”, respondió el gurú. “¿Y no importa que yo no califique en el rango de edad que establecieron y que tampoco sea extrovertido, irreverente, seguro de mi mismo, anarquista, globalifóbico y metrosexual?”, pregunté de nuevo. “Para nada, no importa”, respondió el gurú. “¿Y esta nueva bebida es más saludable que el agua?”, pregunté. “Afirmativo”, respondió el gurú. “¿Eso quiere decir que puedo suplir el agua por la nueva bebida saludable en mi vida cotidiana?”, pregunté. “Claro, faltaba más”, respondió sonriente el gurú y dio por terminada la ronda de preguntas y respuestas.
Al salir a la calle después de la conferencia descubrí que casi en ningún restaurante y estanquillo vendían agua, y que todos los ciudadanos eran unos gordos diabéticos, y pronto caí en cuenta que mi sueño en realidad era una pesadilla, que por fortuna llegó a su fin al despertarme. Lo primero que hice fue salir a la calle para descubrir aliviado que en México todos sus habitantes son jóvenes saludables y metrosexuales con la estampa de David Beckham.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que conosco ese pais ....

Malena dijo...

Creo que ya tuve ese sueño, también se convertia en pesadilla y al final yo nunca logré despertar.. jajajaja

Anónimo dijo...

Ni despertaremos.... o no nos tocara.... az

Anónimo dijo...

Buen analisis Rodrigo

algo parecido me ocurrio en un encuentro de comunicacion en unimayab, le hice algunas pregunticas al expositor, eso si fue realidad, delante mas de mil jovenes,

el tipo mejor salio corriendo el tipo al termino de las preguntas,

gracias por tus ideas que circulan en la red, no tengo el gusto de conocerte,

Mejor pregunte y fue conrado roche quien me dijo que son uds familia y vives en campeche

Rodrigo,

te felicito,

feliz año nuevo,

jorge

Anónimo dijo...

DON RODRIGO:

EXCELENTE LO FELICITO...QUE TENGA UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2008 Y OJALA SIGA DELEITANDONOS CON SU BELLAS PILDORITAS...

MIREYA PEREZ
PANAMA (PUENTE DEL MUNDO CORAZON DEL UNIVERSO)

Anónimo dijo...

RODRI : TAMPOCO PODEMOS CULPAR A LOS REFRESCOS O A "ESE REFRESCO" POR SER UN PAIS DE GORDOS CON MIL PROBLEMAS DE SALUD, CREO QUE SE DEBE A MUCHOS FACTORES QUE ACTUARON EN CONJUNTO : LA EDUCACION EN CASA, EN LA ESCUELA, EL MODO DE VIDA ACTUAL, QUE LAS MAMAS YA NO SE OCUPAN DE LOS NIÑOS PORQUE TIENEN QUE TRABAJAR, NADIE TIENE TIEMPO PARA SENTARSE Y TOMAR UN BUEN DESAYUNO, O COMIDA EN CASA, NADIE HACE EJERCICIO, NADIE TOMA AIRE PURO, TODO MUNDO SE LA PASA FRENTE AL TELEVISOR O LA COMPUTADORA, EL NIVEL DE STRESS QUE SE MANEJA EN TODAS LAS EMPRESAS Y QUE NOS OBLIGA A NO TENER UN HORARIO, A SALIR DEMASIADO CANSADO DEL TRABAJO Y SIN ANIMO DE NADA, EN GENERAL PARA VIVIR COMO VIVIMOS AHORA, BIEN O MAL, HEMOS CAMBIADO RADICALMENTE NUESTROS HABITOS DE CONDUCTA. AUNQUE DESGRACIADAMENTE SE HA VUELTO UN FENOMENO MUNDIAL, CLARO "ESE REFRESCO" ES MUNDIAL. EN FIN CREO QUE ESTAMOS LLEGANDO A UN LIMITE SIN RETORNO EN LA VIDA DE LOS SERES HUMANOS.
SALUDOS CARIÑOSOS.
MARIA ELENA

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=6365

Cosas del camino real (Campeche) dijo...

Publicado en:

http://cosasdelcaminoreal.blogspot.com/2008/01/pildorita-de-la-felicidad-por-rodrigo.html

Elipsis dijo...

Robado en:

http://e-brian-elipsiss.blogspot.com/2010/06/lo-que-continuacion-les-voy-relatar.html

Por Esto! (Yucatán) dijo...

Publicado en:

http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=33&idTitulo=41765

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1740

Analitica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/4545196.asp

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/septiembre/13-2.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 16 DIC 07