martes, 4 de diciembre de 2007

Tres observaciones en torno a la llegada de "Il Divo" a Campeche

1.


La semana pasada estuve en Guanajuato en un encuentro de escritores de la revista Tierra Adentro y por Satanás que a las afueras del Teatro Juárez uno que otro despistado, cuando se enteraba que Eduardo Huchín y un servidor éramos de Campeche, se acercaba a preguntarnos si todavía había lugar para ver a Il Divo.

Yo me pregunto si esas mismas personas, al igual que las personas de todos los rincones de nuestra honorable República Mexicana (y otros honorables países), que emprenderán el sábado la peregrinación hacia Campeche para ver a los cuatro suculentos pedazos de carne que cantan opera estarían dispuestas a semejante desperdicio de energía y dinero si los integrantes de Il Divo fueran estas bellísimas y finísimas personas:








2.




"Es curioso el furor que provocan estos chicos, tanto que he llegado a una conclusión que quizá pueda pecar de obvia, pero igual la escribiré. Como producto del marketing funcionan muy bien, pues su manager ha cuidado tres cosas fundamentales: que tengan buen físico, que posean buenas voces y que se inscriban en un género considerado culto, elitista. Y en esto radica el gran problema, la gente escucha a Il Divo porque en el fondo creen que están escuchando algo culto."



- Flor de Anda. Su página.




Por eso le digo a todo mundo: "Si quieres llegar lejos en la vida, escucha a Flor de Anda. Es como Just For Men: siempre le da justo al blanco". No estoy familiarizado con la vida y obra de Il Divo, pero por lo que he escuchado al parecer su repertoire está compuesto de canciones semi-nuevas (de entre principios y mediados de los noventas) de preferencia cantadas por vocalistas femeninas y de los auténticos Grandes Éxitos de la Ópera de Todos los Tiempos, esas canciones que hemos escuchado ad infinitum en comerciales, películas, programas de la tele, sampleadas en otras canciones, etc., etc., etc.

Retomando el comentario de Flor, creo que no estaría mal plantearnos la pregunta "¿si Pavarotti hubiese usado sus pulmones para entonar 'La de la Tanguita Roja', o María Callas hubiese puesto su voz al servicio de 'La Abusadora', la interpretación de estas canciones se consideraría un espectáculo refinado?"

De acuerdo, hubo una epoca en la que Pavarotti se volvió loco y cantó a dúo con las Spice Girls e hizo muchas otras indignidades por el estilo, pero la diferencia radica en que él se ganó el derecho de hacer los osos que le parecieran convenientes, a fuerza de ser el mejor (o uno de los mejores) en lo que hacía.

* Recomiendo ampliamente hacer clic en el enlace de arriba, vale la pena escuchar la mancuerna Pavarotti/Spice. Lo más fascinante del asunto es que es él el que les hace coro a ellas.






3.



A todos los visitantes que se disponen a ser acariciados hasta en sus rincones más secretos por las voces de Il Divo, les informo que les conviene ir a guardar su lugar en el Parque Principal desde... ayer, de preferencia. Únicamente va a haber un número limitado de sillas en la calle, así que la mayoría podrá ver el show cómodamente parada, e incluso eso va a presentar ciertas dificultades pues me informan que la seguridad va a ser bastante estricta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de crear un Blog y la verdad me gusta mucho lo que tu escribes (en tu blog) y quisiera saber como puedo hacer para que en MI blog aparezca un link q lleve a tu blog..yo creo que si me entendiste porque creo q eres muy inteligente.
Adiós.
Espero tu respuesta ansiosamente.

Anónimo dijo...

WUJU..ya logré yo solita ponerte como "Blog recomendado"..voi a ver si igual agrego el de "monito en su tinta" pero lo haré luego.
Me gustó lo de IL WIRO.
Adiós
Aunque ya solucioné mi problemita Espero que comentes algo aunque no creo que mi primera publicación te guste mucho.

Anónimo dijo...

A mi tambien como campechana radicada en el extranjero -merida- ya estoy de los "divos" hasta el gorro, harta de explicarle a cuanta persona se me cruze en el camino los detalles del evento, desgraciadamente tendre que ir a rifarmela al parque principal por unos lugares para mi madre -solo por ella lo hago- que es fan a morir.. Pues ojala vayas y luego nos cuentes tus impresiones..

Brenda Rodríguez dijo...

qué es "Il Divo". Será que gracias (¡GRACIAS!) a que no tengo TV me estoy perdiendo de algo muy, muy grande. Bla.

Mis condolencias

Chezzare dijo...

Bueno amigos, regreso para compartir con ustedes este mensaje que llego a mi cel:

"8 millones de EUROS cobró IL DIVO, (según Eugenio Echeverría Lanz)¿Cuantas familias tendrían una navidad feliz con esa lanototota?

Ando buscando la manera de confirmar ese dato, si alguien sabe algo por favor que lo comparta.

Ah también, pidieron cuatro Mercedez Benz negros del año, 4 masajistas, agua francesa, embutidos italianos (cambiados cada media hora) y que atiendan a cuerpo de rey a su séquito de acompañantes ¿Guachomas?

que les parece.

saludos.