lunes, 12 de noviembre de 2007

No existen los buenos

“Después de la tormenta viene la calma.” He ahí una frase celebre dicha por un hombre anónimo e ingenuo.

“Sólo una crisis real o percibida produce un cambio real.” He aquí una frase del economista norteamericano Milton Firedman, ganador del premio Nobel, muy útil y muy práctica en el mundo real (para algunas personas).

En fechas recientes fue publicado el libro “The Shock Doctrine” de la escritora canadiense Naomi Klein, donde explica detalladamente cómo operan los gobiernos y las grandes corporaciones después de un shock colectivo, como pueden ser golpes de Estados, guerras, masacres, ataques terroristas, invasiones, desastres naturales, etcétera.

Los cineastas mexicanos Alfonso y Jonás Cuarón, junto con la escritora, nos presentan una idea clara de lo que podremos descubrir en el libro en este excelente y muy ilustrativo cortometraje documental.

Las estadísticas son frías y contundentes:

Golpes de Estado: (Chile 1973) El gasto público se reduce en un 50% / 50,000 torturados. / 80,000 encarcelados. / Los ingresos de los ricos crecen un 83% / 45% de la población en la pobreza.

Guerras: (Falklands 1982) La popularidad de Thatcher se duplica. / 910 personas mueren. / Privatiza gas, acero, aerolíneas, teléfonos. / Se triplica el desempleo. / Declara la guerra a los sindicatos. / Miles son heridos. / El número de pobres se incrementa un 100%

Masacres: (China 1989) Cientos asesinados. / Miles encarcelados y torturados. / China se convierte en la fábrica de explotación laboral del mundo. / China adopta el capitalismo de “mercado libre” / El salario en las fábricas es de 1 dólar al día.

(Rusia 1993) Yeltsin ataca al parlamento. / Cientos asesinados. / Oposición arrestada. / Nacen 17 nuevos billonarios. / 72 millones de personas se empobrecen.

Ataques terroristas: (Nueva York 2001) Los ataques impulsan la “Guerra contra el terror”. Es privatizada. / El Departamento de seguridad nacional gasta 130 billones en contratistas privados. / El Pentágono incrementa el presupuesto para los contratistas en 137 billones por año.

Invasiones: (Irak 2003) La Guerra más privatizada en la historia moderna. / EEUU decreta que 200 compañías del Estado iraquí serán privatizadas. / Cientos de miles de muertos. / 4 millones dejan sus hogares.

Desastres naturales: (Sri Lanka 2004) 35,000 muertos. / La línea costera se le entrega a los hoteles y la industria. / Cerca de 1 millón de personas son desplazadas. / Se prohíbe a los pescadores reconstruir sus hogares junto al mar.

Este último apartado me llama la atención ahora que el Estado de Tabasco y parte del sur de Chiapas están en crisis, bajo el agua por la desbordamientos de sus ríos en la tragedia más grande registrada en su historia, y no sé por que –no me lo tomen a mal- tengo la ligera sospecha de que su reconstrucción será el pretexto perfecto para que algunas personas se enriquezcan. Palabra.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buena forma de empezar el dia. Nada de lo que vi en el video me asombra (o sea, que estoy de acuerdo con lo que en 'el se dice) ya que viviendo en Oaxaca, una Oaxaca bastante fragmentada, todo lo anteriormente expuesto en el video no es si no el script de lo que ha pasado y de lo que se ve venir.

Ulises Ruiz y sus secuaces siguen haciendo de las suyas. Despues del conflicto del 2006 los ciudadanos estamos peor que nunca, sucumbiendo ante las decisiones partidistas que afectan la economia y la seguridad social. Estamos viviendo un "remodelamiento" del centro historico, que no es mas que un pretexto para poder inflar presupuestos. La gente,toda viviendo en el centro historico, se ha pronunciado en contra de estas remodelaciones pero, como bien dice la doctrina del shock, estando la ciudadania tan laserada, sensible y batante dividida, es mas facil de aprovecharse de la ocasion para dar rienda suelta a todas las barbajanadas priistas/calderonistas.

TODOS debemos estar informados y este blog hace lo suyo.

Gracias Rodrigo!

Anónimo dijo...

Mas que obvio... tristemente.

saludos.