viernes, 27 de marzo de 2009

D10S por Kusturica



Dedicado a Fernando Manzanilla.




Sonará exagerado el título de este post, pero es lo que es, al menos en gran parte de Argentina y en muchísimos rincones del mundo. Diego Armando Maradona es Dios. Lo fue dentro de una cancha de fútbol. Y ha decir verdad, lo sigue siendo, años después de haberse retirado. Si tomamos en cuenta que gran parte de los hombres elegimos como deporte preferido el fútbol, y que el fútbol aparece en las pantallas de nuestros televisores todos los días, podemos llegar a la conclusión de que Dios le debe tener mucha envidia a Diego.

En lo personal creo que es una falta de respeto comparar a Maradona con Dios; principalmente porque Maradona metió el gol más bonito en todos los Mundiales, nos regaló tantas alegrías, gambetas, pases, goles, etcétera, en cambio, Dios no existe, tan solo fue la invención de un hombre deprimido y solitario.






El documental Maradona por Kusturica fue estrenado en México el lunes pasado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, mismo día en el que le entregaron a Kusturica las Llaves de la ciudad y el galardón Premio Guadalajara Internacional. El público también le regaló a Kusturica su cariño y cobijo gritándole frases conmovedoras como “eres un chingón Kusturica” o “te queremos Emir”.

Honestamente confieso no haber visto ni una sola película de Kusturica, lo único que sé de él es que es un director yugoslavo (ahora bosnio) que ha dirigido algunos filmes de culto.

Maradona por Kusturica lo vi hace un par de meses por Maradona, por Diego. Por saber más de su vida. Comprender y entender cómo ese hombre pequeñito pudo convertirse en el deportista más grande del mundo.




El documental es fantástico, resume en imágenes todo lo que Diego escribió en su autobiografía Yo soy el Diego de la gente.

Kusturica logró lo impensable: desnudar el alma de un gigante. Maradona no cierra el pico y nos cuenta su infancia, su problema con las drogas, sus amores, sus miedos, sus sueños, nos presenta a su numerosa familia, etcétera. Tanto así que Kusturica se anima a decir al principio del documental: “si este gordo no hubiera sido futbolista, seguro hubiera sido revolucionario”.

El documental no es todo Maradona hablando, Kusturica nos muestra los alrededores, la periferia que envuelve a Maradona, la Argentina enloquecida donde habita gente que le rinde tributo al grado de montar una iglesia Maradoniana donde parejas de enamorados se casan y se juran amor eterno bajo el nombre de Maradona.




Kusturica también nos muestra a Diego en sus diferentes estados de ánimo y peso, pues el documental tomó varios años terminarlo. Por ello más que un documental pareciera que Kusturica filmó las páginas del diario de Diego, con una banda sonora que siempre le canta a su grandeza, a su inmortalidad.



Un documental imperdible, te guste o no el fútbol. Divertido. Ilustrativo. Fascinante. Una maravilla. Dirigido por un hombre que aunque habla un idioma diferente al de Diego, comparte el mismo sentimiento y amor por el deporte más bonito del mundo.





Probablemente Maradona sea la personalidad que más canciones le han dedicado en la historia. Así que yo les comparto mi favorita: Maradó, de Los Piojos.




Y para finalizar, les dejo con el mejor escrito que se ha hecho nunca en la historia sobre Maradona. De eso sí que estoy seguro. Cortesía de nuestro gran y genial amigo, Hernán Casciari.

Vivir para contarlo (Carta a Diego) Leer aquí.




21 comentarios:

Anónimo dijo...

El fanatismo por Maradona es una de las cosas más chocantes que existen sobre la faz de la Tierra. Estoy seguro de que mucho de lo que sale en la película, como las misas de la Iglesia Maradoniana, es puro folclore (no les creo ni por un segundo a los que hacen esas mamadas que crean en lo que están haciendo; es para sacarle dinero a los turistas), pero los fans de verdad... no jodas, ¿en qué está pensando esa gente? No veo diferencia entre un fanático de Maradona y uno de RBD; la locura tanto de uno como de otro está igualmente injustificada.
Con todo y todo, la película es buenísima. Efectivamente, Kusturica es un chingón (y no es que sea un experto, nada más he visto 4 películas suyas, pero nunca me ha dejado mal), y además de ser un chingón es el mejor personaje de la película: ¿qué es eso de que se ponga a dominar la pelota con Maradona antes de una entrevista, y cuando al fin llegue a hacerla esté todo sudado, desfajado, agitado y asqueroso? Es un gitano pestilente y graciosísimo, como los que salen en sus películas.

Eduardo Huchin dijo...

Verónica Gerber le pone muchos reparos al documental en el blog de Letras Libres (http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?title=maradona_vs_kusturica&more=1&c=1&tb=1&pb=1&blog=14), entre ellos:

"Maradona no fue solamente un gran jugador, unió a su país en momentos muy duros. Empezó a meter goles por todo el mundo cuando Argentina todavía sufría la dictadura militar; eligió al Boca (el equipo popular) dejando de lado la mayor oferta, ofrecida por el River Plate; derrotó a Inglaterra cuatro años después de la guerra de las Malvinas e iluminó al Napoli con varios títulos. Sus hazañas fueron las de su gente. Hay decisiones en su carrera que, desde luego, son criticables: el consumo de drogas, la agresividad contra sus oponentes e incluso, si se quiere, su simpatía con Fidel Castro. Y aunque toda esta información está en el documental, el director no parece usarla para hacer un retrato del emblemático y complejo individuo que tiene frente a él y se queda en la peor de las acepciones del fanatismo".

Y por cierto, "Vida, muerte y resurrección de Diego Armando Maradona" de Juan Villoro es otro de los grandes textos sobre Diego (lo anduve buscando en la red para linkearlo, pero no lo encontré, de todos modos está incluido en "Dios es redondo").

Laura Trujillo dijo...

Chispas!
Me dejas sin palabras Rodrigo.
Me has decepcionado esta vez, pero lo entiendo: eres uno más.
Un beso.
P.D.
Que quede claro que es por el escrito, todo lo demás de ti genial. Jaja

Anónimo dijo...

Al documental no puede imputársele como un defecto que no sea objetivo en su forma de presentar a Maradona. La película no se llama "Maradona", sino "Maradona por Kusturica", y Kusturica desde el primer segundo confiesa que el futbolista es uno de sus ídolos.
Emblemático sí es, pero complejo para nada. Es el mayor de los simplones.

Bárbara dijo...

Rodro:

Te cuento que el Sr. Kusturica, simpre fue botnio, justo el sábado estábamos cenando con una familia croata amiga y nos explicaron que la situación fue así:

"Hazte de cuenta" que Canadá, EU, México, Guatemala y El Salvador, mañana se unen "administrativamente" y los rige un estado que se llama "Cocorito", bueno eso no quiere decir que se haga un país grande, por el contrario todos conservamos, idioma, usos costumbres y nacionalidades.

Pues eso pasó con Yugoslavia, pero los croatas siempre fueron croatas, los servios, servios, los montenegrinos, montenegrinos y los bosnios, bosnios, tal y como consta en sus partidas de nacimiento.

Ooorales con lo que se aprende por andar de metiche en las casas ¿no?

El otro día hablaban de Diego, (ahora que está de DT de la selección argenta y que si se va Riquelme o se queda, y todo es un puterio, se mienta mucho) y decían que lo peor que le puede pasar a Mardona es seguir vivo, porque cada vez es menos la gente que lo “vivió” como futbolista es su mejor época y entre más pasa el tiempo en el que él ya no juega, más se deteriora su imagen, porque como ser humano es tan común y tan corriente como el que más. Será verdad será mentira, el tiempo lo dirá...

Respecto al documental, no lo he visto, pero lo veré. Por mi parte te diré que la canción que más me gusta es "Santa Maradona" de Mano Negra y que acá se dice que la mejor es la de Rodrigo,(no tú, otro) “La mano de Dios” y de las “peorcitas”, la de Calamaro

Beso grande!

Fernando Manzanilla dijo...

Arrrghhh!! Me ganaron lo de Santa Maradona, pero no importa aún así lo digo: Rodro evidentemente te pasaste por alto "Santa Maradona" de mano negra: Excelente canción y mejor video. Para quienes entienden la pasión del juego.

El video original de la canción:
http://www.youtube.com/watch?v=PPJHEldG2YM

Pero OJO: para los que no logran entender el fanatismo por maradona les recomiendo ver esta versión:
http://www.youtube.com/watch?v=tkw6SJeV51E

La de Rodrigo (el cantante) es buena, más populista (sin que eso sea un defecto) y hecha por un declarado fanático. El grito "Te quiero Diego", lo dice todo.

Ah si, espero ver pronto el documental.

Grande Diego

Fernando Manzanilla dijo...

Si le decia “Vamos al cine, rica”
Me decia “Veamos una de Kusturica”

Karate Pig dijo...

Grande el Diego
se necesitaba alguien como don Emir para el retrato cinematográfico.
Hay otro documental por ahi, de Javier Velázquez que tambien es bueno pero que no alcanza el nivel de familiaridad de Emir.
Fue el bosnio el que se acercó con la desfachatez, la familiaridad necesaria para comprender el significado de Maradona.

Es dificil intentar explicarlo a los "bienpensantes", no se puede dialogar con aquellos que nunca hayan tenido la alegria o interés por patear malamente un balón, que niegan el futbol como una ventana al mundo, y por ello no pueden ver la diferencia entre los maradonianos y los fanáticos de RBD.

Tengo la demente idea de que somos lo que hacemos, hay un abismo entre la repercusión en la gente de la obra de maradona y la de RBD.

decía Juan Forn
"Hay dos Maradonas, uno que rescato y uno al que no puedo perdonar. El que se casa en el Luna, el del tapado de zorro blanco.
Ese es delicioso:
¡el que escandaliza a los bienpensantes!
Después está el futbolista".

Anónimo dijo...

"Es dificil intentar explicarlo a los 'librepensadores', no se puede dialogar con aquellos que nunca hayan tenido la alegria o interés por estar en una procesión guadalupana, que niegan el catolicismo como una ventana al mundo, y por ello no pueden ver la diferencia entre los creyentes y los fanáticos de RBD". (Diría un católico)

Anónimo dijo...

Bueno, entonces los que no ocupan un cargo público no entienden ni pueden opinar de política, ni se puede hablar de cine con quienes nunca han participado en la filmación de una película.

¿"Somos lo que hacemos"? ¿O sea que tu trabajo determina quién eres? Yo tengo la demente idea de que una persona es mucho más compleja que el conjunto de sus acciones.

El fanatismo tanto por Maradona como por RBD parte de lo mismo: de cómo hacen sentir a quienes los idolatran, de su capacidad para llenar un vacío en ellos, de que les permiten proyectarse y les dan algo en qué soñar. En cualquier caso la adoración es completamente ajena a cualquier cosa que haya hecho el ídolo en cuestión, ya sea patear un balón o sangolotearse en un escenario.

Pd.- No es en mal plan, Karate Pig. Me caes bien y me gusta tu blog. Ojalá aquí subieran más entradas como la tuya de las actrices que la cagan después del Oscar. Ah, y el hidrotransexual es japonés. En esa serie la que era chinita era Shampoo.

Anónimo dijo...

El anónimo de arriba de mi (el que quedó bajo el post de Karate Pig) no fui yo, pero es chingón.

JOTAEME dijo...

Lo mismo pienso de ese anónimo... cONFIESO QUE NO IBA A COMENTAR ESTE POST,para evitarme otro enfrentamiento con el Señor Solis y sus "Bien estructuradas opiniones sobre la vida" en este caso el futbol.
Sospecho que algo pasó con el señor Solis en su pasado que engendró un odio magnético contra la religión, en especial el Cristianismo, porque pese a que el se denomina "Ateo", yo más bien creo que es un "Antiteista", que no es lo mismo. Ya que aprovecha cualquier excusa (tonta, mínima, máxima o justificada)para sacar a relucir su brillante "no creencia en Dios" eso si, de paso y como quien no quiere la cosa insinuando que los que si creen son una bola de gente ridícula, sólo por creer.
Supongo que la gente y la forma en que su vida se desarrolla es ditinta en cada caso, supongo que cada quien habla según como le va en la fería. Pero no creo que se deba aplaudir a un mono sólo porque se regocija en su cristianismo o en su "antiteismo", Un ateo que va por la vida diciendo "mirenme soy ateo, y digo cosas ateas, soy más chingón e inteligente por eso" eso es en mi umilde opinión tan burdo como el cristiano que va haciendo lo inverso sin entender las razones del otro... ¿irreverente? Pamplinas. Ya la historia a demostrado la existencia de verdaderos Ateos que han demostrado que se puede No creer, respetar y de pasó dejar de manifiesto de forma inteligente sus razones: Nietzsche, Borges, Ernest Hemingway o George Bernard Shaw, que dijo:
"El hecho de que un creyente sea más feliz que un escéptico no es más cierto que el hecho de que un hombre borracho es más feliz que un sobrio".
Me quedo callado.
Pero si vienes y me dices:
"creo que es una falta de respeto comparar a Maradona con Dios; principalmente porque Maradona metió el gol más bonito en todos los Mundiales, nos regaló tantas alegrías, gambetas, pases, goles, etcétera, en cambio, Dios no existe, tan solo fue la invención de un hombre deprimido y solitario".

Yo te digo: "hace mucho que dejé la secundaria".

Laura Trujillo dijo...

Mi pregunta es:
¿Dónde está Rodrigo Solís?
Al anónimo que comentó abajo de Karate Pig, estás en lo cierto.
JM: bien!
Saludos

Karate Pig dijo...

bien, me parece que no escogí las palabras adecuadas.
Espero ser lo mas claro posible.

cuando digo que no es posible dialogar con los "bienpensantes" me refiero a que hay personas que simplemente se niegan a atender esas causas que explican el fanatismo.
Yo creo que no es posible explicar el maradonismo sin el futbol.

Exacto, lo mismo podría decir un católico y también el presidente del club de admiradores de RBD.
La diferencia entre todos ellos son las razones que los explican.

En dado caso, el fanatismo no se combate negándolo, sino explicándolo.

Por eso la Iglesia católica es enemiga de la investigación histórica.
Por eso el Fascismo no soporta la critica.
Y por eso RBD sin maquillaje, playback y fotos truqueadas no existe.

que es lo que sostiene el mito maradoniano?

la tecnica pambolera?
ahi estan Pele, Cruyff, Puskas, Di Steffano, el Cuchillo Herrera (!), algunos incluso con más tecnica pero menos mito.

Producto de una sociedad tercermundista?
Ahi está el Mágico Gonzalez, con tanta tecnica, golazos, humildad y...?

La importancia de sus goles?
Kempes, Brehme, Hurst decidieron campeonatos del mundo y nadie los pela


Algo tendrá el futbol que es parte de la vida de un buen numero de personas.
Algo tendrá la labor de maradona que provoca este fanatismo

Una de las explicaciones más acertadas del maradonismo puede encontrarse en el cuento de Casciari
Otra en el documental de Emir
otra en la canción de Bersuit "Al fondo de la Red"

Soy Maradónico, Garrinchastólico y Vareliano, eso no significa que crea que todos tengan que serlo también, pero creo que me conozco mejor que usted a mi, y puedo decir que no se trata de puro folclore ó locura injustificada.

Karate Pig dijo...

Entiendo el sentido crítico ante la religión del post de Rodrigo de la siguiente manera

Es ridículo el maradonismo?
si, muy probablemente.

Y porque no son ridiculas las otras religiones?
cual es la explicacion que les da validez y autoridad?

Porque solo hay tolerancia para los que creen en dioses azules con cabeza de elefante, en gorditos sonrientes, o en un dios iracundo que si no se siente a gusto inunda el planeta?

Digo que somos lo que hacemos, y si, tengo muchos problemas en sostener una estructura filosofica al respecto.
en ultimo caso, apelo con este postulado a la historicidad trascendental del ser humano, a que más que un "ser" somos un "haciendo", un constante cambio y redefinición.


En efecto, puede ser que el maradonismo sean puras mamadas, y las demás religiones no.

Desde esta perspectiva historicista, las ridiculeces maradonianas se quedan cortas ante las guerras, saqueos, limpiezas étnico-religiosas, sacrificios humanos, cacerías de brujas, y demás crímenes cometidos en nombre de todos los dioses.

Hasta donde se los maradonianos ni siquiera salen de sus casas por la magnana bien arregladitos a tocar puerta tras puerta para mostrar el gol de la mano de Dios.

Mucho menos andarán invadiendo otras canchas para despues rodearlas de muros de concreto, aislarlas hasta la inanición de los jugadores atrapados y finalmente, bombardearlas a todo vapor, todo porque "D10S" así lo dijo..

quién son más ridículos?

PD.- Chale, siempre pensé que Ranma 1/2 era una caricatura china...voy a cambiarla por desarmadores chafísimas
gracias por el dato

wilberth herrera dijo...

aguevo, karate pig,de eso se trata, que porqué es ridícula la religión mardoniana y no las demas??porque se basa en un hombre de futbol?? mis bolas son azules. Haber si no me hacen una religión de las bolas azules y nos dicen ridículos.

Fernando Manzanilla dijo...

Gracias por la dedicatoria Rodro.

La carta a Maradona es genial, me dejó con un nudo en la garganta.

En estos días donde todo pasa tan rápido, son pocos los que se detienen a observar genialidades de esos locos que lo cambian todo en el mundo de lo que hacen.

Rodrigo Solís dijo...

Laurita: yo aquí estoy, regresando de un fin de semana de locos en Mérida. Se casó mi hermano.
Agradezco a todos sus muchos comentarios en la entrada.

P.D. Dios no existe, por lo general uno descubre esta evidente verdad al graduarse de la secundaria.

Anónimo dijo...

Yo lo sospeché desde la primaria... casi veinte años después sigo esperando un argumento medianamente bueno (ojo: quiero decir sólido, sensato, creíble; nada de poesías o citas citables) que contradiga el argumento "Dios no existe".

Lo más parecido a una buena respuesta que he leido sale en la página 5 de este artículo:

http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1555132-1,00.html

Odio a Francis Collins.

Anónimo dijo...

Concern Fresh Wind offers a invest money in building for different tariff plans. Recently, many, survivors overcame the recent financial crisis, more began to wonder about safe investing their funds . According to conclusions of many of the leading the best analysts, one of the most spheres of investment, is a . It is no secret Everyone knows that the construction of less exposed to the risk of falling prices, in addition , property has always enjoyed , and will be in demand. Even the economic crisis did not recaptured removed the desire for people to buy their own property. Therefore, investment in construction will always remain relevant and profitable.

Fwit Biz: [url=https://fwit.biz]where to invest your money at interest[/url]

Anónimo dijo...

There's certainly a great deal to find out about this subject. I love all of the points you made.

Here is my site christmas