miércoles, 18 de marzo de 2009

Arieles 2009



Este 31 de Marzo el país entero se paralizará por la entrega de los Arieles 2009 en el Auditorio Nacional. Para los ignorantes que no sepan qué son los Arieles, a continuación se los explicamos con un par de imágenes:


Aquí vemos a Oscar:



Aquí vemos a Ariel:



Así es, Ariel es mucho más desinhibido que Oscar, y por ende un premio infinitamente mejor.


La primera entrega del Ariel fue el 15 de Mayo de 1947.




Aquí vemos a una jovencísima Carmen Montejo recibiendo el primer Ariel de la Historia.



De ahí se realizó la ceremonia cada año hasta 1958 cuando tuvo que suspenderse debido (cito textualmente de la página oficial del Ariel) “a la situación critica que vivía el cine mexicano”.

Por fortuna, como todos sabemos y recordamos, el cine mexicano tuvo su segunda "Edad de Oro", y por ello el premio Ariel regresó a lo grande en 1972 y se ha entregado cada año hasta la fecha.




Genios de la actuación han desfilado por la alfombra roja y recibido la estatuilla, aquí enlistamos a los más grandes actores (sólo hombres porque en México somos bien machistas):


Humberto Zurita



Gonzalo Vega



Bruno Bichir y Damián Bichir



Jesús Ochoa



Eduardo Palomo



Rafael Inclán



Damián Alcázar


Ha ganado 7 Arieles desde 1996 cuando obtuvo su primera estatuilla, lo cual demuestra la cantidad de buenos actores que hay en México.



Y Cómo olvidar el premio a Mejor Largometraje Animado con dos glorias del cine nacional:


Una película de Huevos (2007)




La leyenda de la Nahuala (2008)





En Pildorita de la Felicidad les mantenemos informados, por ello les presentamos a los nominados al Ariel 2009, donde la competencia será súper reñida gracias a la desmesurada cantidad de películas que se hicieron este año en México.


MEJOR PELÍCULA

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
Lake Tahoe
Los Herederos
Voy a explotar


MEJOR DIRECCIÓN

Fernando Eimbcke (Lake Tahoe)
Eugenio Polgovsky (Los Herederos)
Gerardo Naranjo (Voy a explotar)

MEJOR ACTRIZ

Irene Azuela (Bajo la sal)
Ariadna Gil (Sólo quiero caminar)
María Deschamps (Voy a explotar)

MEJOR ACTOR

Mario Zaragoza (Desierto adentro)
Diego Luna (Rudo y Cursi)
Juan Pablo Hernández (Voy a explotar)

MEJOR COACTUACIÓN FEMENINA

Eileen Yáñez (Desierto adentro)
Daniela Valentine (Lake Tahoe)
Adriana Paz (Rudo y Cursi)

MEJOR COACTUACIÓN MASCULINA

Héctor Herrera (Lake Tahoe)
Tenoch Huerta (Nesio)
Guillermo Francella (Rudo y Cursi)

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Laura Santullo y Rodrigo Plá (Desierto adentro)
Fernando Eimbcke y Paula Markovitch (Lake Tahoe)
Gerardo Naranjo (Voy a explotar)




El resto de las flamantes nominaciones puedes verlas aquí.




Llegado a este punto, luego de revisar la lista de los nominados uno tiene que hacerse la pregunta obligada:

¿Cuál fue la película que México envió a concursar a los Oscares?


Por fortuna la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas A.C. le hizo justicia a la película que estuvo a un pelo de gato de quedar en la terna de Mejor Película Extranjera en los Oscares, poniéndola como la apuesta más fuerte y ÚNICA a llevarse el Ariel el la siguiente categoría:


MEJOR GUIÓN ADAPTADO

Roberto Sneider y Ángeles Mastretta (Arráncame le vida)



Leyó usted bien, esos son todos los nominados a Mejor Guión Adaptado. Suerte este 31 de Marzo a Arráncame la vida (aquí hicimos la reseña de la película), esperemos que gane, aunque en México nunca se sabe, igual sube al escenario Ana Colchero o Kate del Castillo y al abrir el sobre con el nombre del ganador dice delante del micrófono: “La película ganadora a Mejor Guión Adaptado es… el premio queda desierto por falta de participantes y talento”.


Y para cerrar este post, una fuente confiable nos informó a quién le entregarán el Ariel de Oro 2009 a la Trayectoria.





9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que identifiqué por qué película fue nominado cada uno de los actores de tu lista: Humberto Zurita por Indiana Jones, Gonzalo Vega por Moonwalker, los Bichires por Piratas del Caribe, Jesús Ochoa por Rocky, Eduardo Palomo por El Último de los Mohicanos, Rafael Inclán por Rosa Salvaje y Damián Alcázar por Las Crónicas de Narnia.

¿Será posible que nuestro cine pueda ser tan mierda? ¿Cómo pasó que no nominaran a "Arráncame la vida" o "Rudo y cursi" como Mejor Película? Ninguna de las dos es la gran cosa, pero que no jodan, no están para ponerse elitistas. Una industria como la gringa puede darse el lujo de ignorar a las películas más grandes del año en virtud de otras de mayor "prestigio" (p.ej. The Reader en lugar de Wall-E), pero el cine mexicano no puede ponerse moños. Está jodidísimo, y primero debería preocuparse por avivar un poquitito el interés de la gente en él; quién quita y dentro de unos años deja de estar moribundo y ya puede comenzar a despreciar a las películas populares.

Lo de nada más nominar UNA película en la categoría de guión adaptado... no mames, ¿por qué no declararon desierta la categoría? La única explicación para las nominaciones de actuación que le dieron "Lake Tahoe" es que el déficit de talento está cabrón. Por lo menos no nominaron al chingado indio karateka, que fue el personaje más falso y fuera de lugar que he visto en una película mexicana (está cabrón; es más falso que los personajes mafiosos de las películas de Tony Dalton). La nominación de Guillermo Francella me hizo sentir como si yo personalmente le hubiera mamado la verga a ese churrero de mierda nada más por dignarse a actuar en este país de piojosos (cualquiera que piense honestamente que su actuación en Rudo y Cursi fue buena es un pendejo).

Las nominadas como Mejor Película Iberoamericana sí están buenas ("Perro come perro" es un churro, pero es mejor que cualquiera de las que hicieron aquí). Debería darnos vergüenza.

...estoy sorprendido, no me había dado cuenta de cuánto me molestaron las nominaciones al Ariel.

Anónimo dijo...

Ya vi por qué nada más pusiste hombres entre los nominados: de las mujeres los mayores escándalos son las nominaciones de Sherlyn (en 1998) y Maribel Guardia (en 1987. Por cierto, ese año estuvo nominada como actriz de reparto Ofelia Murguía por la película "Chido Guan, el tacos de oro". Tres años después nominaron a Alma Delfina por "Casos de alarma I / Sida"). El 80% de las otras actrices nominadas son Blanca Guerra.

Adriana Degetau dijo...

jajajajaja.... está genial. Definitivamente esto si es pildorita de felicidad.

Killer Movimiento dijo...

jejeje Cuaron, Del Toro e Iñarritu Cagandose de la risa del Arial, es una verch esa foto jejeje

Anónimo dijo...

Asu, murió Natasha Richardson:

http://www.imdb.com/news/ni0714386/

Pobrecita, la recordaremos como la esposa de Liam Neeson, hija de Tony Richardson y Vanessa Redgrave, sobrina de Lynn Redgrave, prima de Joely Richardson... ¿ella en qué actuó? Dicen que fue buenísima en "Cabaret" en Broadway.

Eduardo Huchin dijo...

Para los comunes la recordaremos como la mamá de Lindsay Lohan en "Juego de Gemelas" de Disney.

Anónimo dijo...

¿En serio? ¿Fue recordable en eso? Lo único que recuerdo de "Juego de Gemelas" es cuando la aspirante a madrastra malvada le agarra los chuchos a Dennis Quaid y le dice que la calienta el pelo de su pecho. Se me hace que hubo una segunda parte que nunca vimos en la que los papás huyen y las gemelas Lohan se quedan al cuidado de la suripanta, que las convierte en lo que son ahora.
Oye, no lo había pensado pero Lindsay comenzó y terminó su carrera interpretando a gemelas separadas por el destino, que no saben que la otra existe, en "The Parent Trap" y "I know who killed me".

Eduardo Huchin dijo...

a lo que me refería es que incluso en la mera ficción era "la mamá (esposa, hija, sobrina) de alguien", en este caso de Lonja, perdón, Lohan.

Anónimo dijo...

Jaja, no había entendido, que pendejo. Como sea, no creo que le haya molestado vivir su vida (real y ficticia) a la sombra de otros. Dudo que alguna vez haya sentido la necesidad de probarle algo a alguien (¿para qué molestarse?). Por lo menos nadie le puede echar en cara haber salido en "Chido Guan, el tacos de oro".