sábado, 28 de marzo de 2009

Posiblemente no sea otra tonta película de monstruos



A los papás les da por asustarse por cualquier cosa (uno sabe que es papá cuando tiene la capacidad de asustarse por cualquier cosa). Por eso no me extraña que esos señores que se volvieron tan paranoicos apenas tuvieron un hijo hayan hecho tanto alboroto en 1963, cuando el ilustrador Maurice Sendak publicó el libro Where the Wild Things Are (conocido en español como Donde viven los monstruos, que puede conseguirse en Alfaguara).


“¡Los niños, que alguien piense en los niños!”, ha de haber dicho alguna señora de la década de los sesenta ante un libro ilustrado como el de Sendak, donde el protagonista es nada menos que un pequeño que hace maldades toda la tarde y que es mandado a la cama sin cenar. “Eres un monstruo”, le dice su mamá y él mismo se imagina como tal viajando rumbo a la tierra de los monstruos. La versión íntegra del cuento (texto e ilustraciones, pueden consultarse AQUÍ).

El libro se volvió con el tiempo un clásico infantil y las quejas de aquellos padres quedaron como una anécdota más (o pasó el tiempo y encontraron algo más de qué quejarse: digamos los videojuegos). Incluso, el mismo Sendak dice haber recibido dibujos de monstruos hechos por los niños que hacían parecer a los suyos “unos ositos de peluche”, y sobre aquellos adultos que cuestionaron su obra, agrega:

"Son personas que tienden a ser sobreprotectores y a pensar que los libros para niños han de amoldar y conformar la mente, logrando niños sanos, virtuosos, sabios y felices”.


En fin, que todo este rollo era para celebrar mi asombro porque no sabía (de seguro alguien me había ya dicho pero tengo mala memoria) de la versión cinematográfica de Donde viven los monstruos, cuyo trailer puede verse a continuación.



Cuando supe que un libro que me gusta tanto era ya una película, supuse lo peor (la adaptación podría estar emparentada con el horror –pero en mal pedo- de Monstruos vs. Aliens). Sin embargo, apenas vi el nombre de este señor con el crédito de director, todo cambió.


Entonces pensé: hay que darle el beneficio de la duda. Y sí, quizás en esta película, el buen Spike no tenga a este hombre en el guión


Pero tiene a este otro:


Dave Eggers. Uno de los más chingones escritores norteamericanos de la actualidad.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Claro que alguien ya te había comentado que habían hecho la película! Es más, alguien comentó desde que apenas era un rumor que iban a hacerla. El último update que recibiste al respecto fue que alguien estaba nervioso por cómo iba a estar la película, porque al parecer el estudio odió el corte original (ya filmada) y ordenó un montón de cambios y reshoots y por eso se pospuso su estreno (supuestamente iba a salir el año pasado).
Tu entrada me da confianza en que el retraso del estreno sea por un algo positivo: que los trajes se hayan horrorizado al ver la película "infantil" de Spike Jonze es una buena señal. Esperemos que haya ganado la batalla para que esta no sea otra tonta película de monstruos (y si no, siempre podremos esperar el "Director's cut" en el DVD).
¡Buena entrada!

(ahora que Wil comente el tráiler de Drag me to hell, de Sam Raimi... y que suba otro escrito al blog de Diálogos Postmodernos! Ya pasó un mes desde el de Cannibal Holocaust)

Eduardo Huchin dijo...

Es el problema, mi estimado P, de que siempre que nos vemos y me cuentas estas cosas estamos bebiendo alcohol: Terminan por olvidarse algunos detalles. Habrá que estar pendientes. Un saludo.

Anónimo dijo...

Ahora que lo pienso, en el recuerdo que tengo del momento en que te lo conté aparezco bien mamado y Scarlett Johansson está chupando con nosotros, así que quien quita y todo me lo imaginé.

(por cierto, Thirst, la nueva de Chan-Wook Park, ya tiene tráiler y póster oficiales... Chan-fucking-Wook-fucking-Park hizo una película de vampiros. Si alguien necesitaba una razón para vivir ahí la tiene)

Rodrigo Solís dijo...

Spike Jonze es un genio. Ya verán que todo sale a pedir de boca. Confío al 100% en él. No teman.