lunes, 18 de agosto de 2008

Los misterios de la niñez


“LOS CUENTOS INFANTILES SON JUGUETES FILOSÓFICOS.”

- Juan Villoro


Las luces del cine se encendieron, caminamos por el pasillo, luego por la acera y luego entre algunos automóviles estacionados para poder llegar al coche. Un par de niños me flanquean a los costados. Uno tiene siete y el otro ocho años. Son mis sobrinos. Y cómo he querido que guarden algún recuerdo bonito de su tío en algún resquicio de su memoria cuando sean mayores; de estas vacaciones de verano en que los he llevado al cine a ver esa película donde el protagonista es un robot llamado Wall-E.

Si me preguntan, esa película es una obra maestra. Y no lo digo por el derroche tecnológico y la espectacular animación que tiene, no señor, sino por la trama. Una película donde casi no existen diálogos y aun así logra tener al filo de la butaca por hora y media tanto niños, adolescentes y adultos, definitivamente tiene que ser una obra maestra.

Sabrá dios qué pensamientos habrán cruzado por la mente de mis sobrinos al ver la película, pero algo es seguro, al menos a uno de ellos le tocó las fibras más sensibles. “¿A dónde vamos cuando morimos, tío?”, me pregunta el menor. Esa es una pregunta que con seguridad un tío no está preparado para responderle a su sobrino de siete años, no sí sus padres están a varios kilómetros de distancia. “¿Que a dónde vamos cuando morimos?”, respondo con una pregunta para ganar tiempo. Confieso que nunca he sido niñero y ahora recordaba por qué: carezco de esa capacidad que tienen los adultos para comportarse como unos perfectos imbéciles cuando están delante de un niño, ya saben, haciendo esas vocecitas de niños y tratando a los niños como si fueran unos bebés toda la vida. “Sí, tío. ¿A dónde vamos cuando morimos?”, vuelve a la carga. Una cosa es llevar a tus sobrinos al cine y otra muy distinta que al llegar a casa su mamá les pregunte cómo estuvo la película y uno de sus hijos le salga con la buena nueva de que al morir te apagas como un televisor. “No tengo idea de a dónde vamos cuando morimos”, respondo. Mi sobrino abre los ojos tan grandes como los de un sapo; todo parece apuntar a que es la primera vez que un adulto no sabe darle una respuesta. “En mi escuela dicen que cuando mueres te vas al Cielo”, dice. En mi escuela también solían decirme eso, entre otras muchas cosas que nunca pudieron comprobar mediante una explicación que tuviera sentido. “Pues ahí lo tienes, el Cielo es un bonito lugar para ir”, le digo a mi sobrino. “¿Pero tú qué crees tío?”, me pregunta. Los focos de alarma se encienden. “¿Que qué creo yo?”, respondo con otra pregunta para ganar tiempo. Maldito Wall-E, pienso, bonito lío en el que me ha metido ese robot. “Sí, ¿qué piensas tú del Cielo?”, me pregunta el niño abriendo nuevamente sus enormes y redondos ojos. Al diablo, cuando era un niño y le hacía preguntas de ese estilo a los adultos ellos me mandaban a jugar con mi hermano y mis primos, y luego me decían que fuera un niño bueno para que al morir pudiera ir a un lugar del cual nadie quería hablarme. “No creo en el Cielo, yo creo que cuando mueres te apagas como un televisor”, le digo finalmente. Mi sobrino, lejos de sorprenderse, sigue caminando tranquilo y me dice: “Para navidad pienso pedirle a Santa Claus que me traiga a Papá Abu. ¿Crees que me lo traiga del Cielo?”, me pregunta. “Lo dudo, pero pídeselo de todos modos, uno nunca sabe”, le respondo y subimos al auto. “Tío, ¿Wall-E era un robot mujer, verdad, si no por qué se enamoró de ese otro robot que disparaba?”, me pregunta mi sobrino mayor.


Antes de responder acelero a toda velocidad para llegar a casa lo más rápido posible y tengo la ligera sospecha de que mi cuñada en su vida me volverá a dejar pasear con mis sobrinos sin la supervisión de un adulto.

31 comentarios:

Anónimo dijo...

Adoro a Wall-E

Anónimo dijo...

Puta madre. Las preguntas de los niños son la muerte. Siempre mis sobrinos me preguntan en los momentos menos ideales. Lo mejor es darle una repsuesta que los siga teniendo en la duda, jaja.

Anónimo dijo...

Pero mi querido amigo…

No me digas que tampoco te explicaron que cuando apagas la tele no desaparece la señal.

O qué… ¿Cuando uno cuelga el teléfono se muere el interlocutor?

Está claro que las explicaciones medievales de la Santa Institución no son mas que basura diseñada para manipular por el terror a mentes crédulas e infantiles (y pagadoras).

Pero renunciar a tu espiritualidad por esto, para mí es como (ya que andamos olímpicos) no practicar deporte porque las instituciones mexicanas están invadidas de parásitos mediocres.

O como decir que la comida mexicana es una porquería porque estamos rodeados de obesos.

De lo que estamos llenos es de gente ignorante, mediocre, infantil, sumisa y, sí, muy asustada, la que en consecuencia va a hacer que todo aquello en lo que se involucre tenga las mismas idénticas características.

Yo he visto que tienes una mente muy clara, y por eso me permito recomendarte que vuelvas a revisar las cosas para que tampoco te vayas con la finta en esto.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo creo que los niños deben saber las cosas como son, yo trato con ellos con frecuencia y realmente son pequeños adultos que te entienden perfectamente.

Los adultos piensan que tienen que poner voz de idiota para hacerles entender las cosas o ya de plano mentirles y engañarlos.

Estoy de acuerdo que hay cosas que se pueden guardar para más adeltante, pero crecer con una infancia permanentemente "engañada" sólo va a hacer que cuando seas mayor digas: ¡Chinga! la vida no es sabor tutifruti como se la pasaron diciéndome...

Anónimo dijo...

Muy bueno, pero te falto explicar la ultima pregunta, jajajajaja.

No te creas!

Anónimo dijo...

Ja ja ja, qué chido. ¡Y qué enredos con los sobrinos!
P.D. Me gusta la cita de Villoro.

Anónimo dijo...

Mi muy estimado ciber-compa y amigo Rodrigo:

Como siempre tus columnas interesantes. Aunque a mi familia y a un servidor no nos fue posible ver la película, pues al llegar muy confiados a la supuesta matiné del domingo nos llevamos la desagradable sorpresa que el cine de mi rancho ese día no dio función. Bien, te digo que aunque pasó esto gracias a tí me doy cuenta de lo que pasó en la película.

Pero más allá de esto y, lo más importante, rememorando lo que -según yo- es tu mensaje, me hiciste recordar los 11 ó 12 libros que leí en mi juventud de T. Lobsang Rampa, que me abrió una perspectiva inmensamente grande del tema, en comparación con lo que nos da la religión judeo-cristiana respecto a esos temas.

Vaya salud y prosperidad mi estimado

wilberth herrera dijo...

y el anónimo me dice puto. Chingada película mamona. Wall e es la suma de todas las buenas cosas que ha hecho pixar, pero ni mucho menos es la mejor de disney pixar, ni mucho menos es algo fuera de lo común.
El hehco de que lloren muchos en Wall-esólo explica que, de las últimas de pixar están hechas para ese propósito, premeditando al espectador a llorar a la más mínima señal de tristeza. Los primeros 30 minutos de la película son muy buenos, pero después se cae la película, cuales pechos de mujer madura.
Aún sigo sosteniendo, que lo mejor de la película, es la anécdota que nos contaste, y que hoy nos las presentan en un muy buen cuento.
Es lamentable que una película buena se vuelva odiosa por el maldito hype de los incrédulos. Y también sé que no importa lo que digan los demás, si lapelícula es buena. Pero cuando el hype invade el contenido de una obra, y se vuelve mayor que la escencia de la película u cualquier otra obra, es que algo anda mal.
el quijote, naranja mecánica, y hasta odisea del espacio, son obras que han sido infladas por muchos años, y siguen intactas.
Wall e, es una buena película, pero es mucho mejor lo que se escribe sobre ella. Tu cuento, por ejemplo. Y hasta los comentarios.
Pero, señores, no me la mamen, ni quieran venderme la obra como un acto divino, tan sólo por el hecho de ser para niños, pues a estos, aunque se diga hasta el cansancio que son inteligentes (cosa que no dudo, pero que sí pongo a criterio a la definición de "inteligente"), pues los niños, con un par de plásticos y papel, los puedes manipular. Si no, pregúntenle a Sabritas, Mc donalds, y las zucaritas.

Anónimo dijo...

Ay, wilberth, a los adultos igual con plástico y papel los puedes manipular y no sólo que lo digan sabritas y mac donalds, sino Nintendo, Playstation o Xbox y toda la bola de jaladas por las que un adulto también gastaría su dinero. ¡Y esos son los inteligentes, fíjate tú! Entonces habría que definir que entendermos "por inteligencia"

Anónimo dijo...

Pero mi querido tocayo...
No me digas que sólo porque la señal de televisión existe hay que aguantar la programación más primitiva(digamos que la espiritualida es tele abierta; pues el cable es algo asi como la filosofía).

O qué... ¿uno está obligado a seguir en el teléfono sólo porque alguien del otro lado habla? (digamos que la espiritualidad es un vendedor de seguros)

Ya que estamos olimpicos, es como sentirnos obesos y practicar el deporte solo para sentirnos un poco mejor, para sentir que hacemos algo con nuestros cuerpos. Tampoco es irnos con la finta.

Anónimo dijo...

hola rodrigo, pues de nuevo aki saludandote y diciendote ke me gustan muchos tus post ( la mayoria de ellos), te mando un abrazo y me gustaria mucho ke le dieras una chekada a mi blog

www.chokesobreelcamino.blogspot.com

un abrazo y espero leerte pronto

Anónimo dijo...

DEfinitivamente escribir es lo tuyo. Pocas veces he visto tanta amenidad y al mismo tiempo con su dosis de filosofìa natural como tu lo sabes hacer. Ya ni te digo que te felicito pues ya parece choteo, pero si lo hago como siempre con admiraciòn y afecto.

Luigi

Anónimo dijo...

jjj

Anónimo dijo...

Wilberth Chinga tu reputisima madre en mierda culero... a nadie le interesa tu pendeja opinión cierra esa chingadera rellena de mierda que llamas boca y metete un cabrón palo en el culo maricon que seguro eso si te gusta pinche escritorcito frustrado metete un balazo invertido, y muere!!!!

El que te puede romper la madre.

Anónimo dijo...

qué diablos tiene que ver la comida chatarra con wall-e. a mi me encanto este escrito pero nunca lo hubiera relacionado con las sabritas y demas chingaderas que dejaron en los coementearios

Anónimo dijo...

Como siempre te encanta dejar a todos con la espectativa... hahaha TE ODIO POR ESO!
oye, de casualidad haz escrito algun libro?? hahhaa digo supongo que si, aparte del que le escribiste a tu novia que tanto amabas que te mando al carajo. (una de esas varias que haz mencionado)
no pero ya neta, digo no soy de leer mucho (por decir una palabra agradable y no decir NUNCA LEO Y ME CAGA LEER PORQUE ME DA SUEÑO) pero pues se me hace que un libro tuyo, o mas bien si escribieras un diario durante un año, y poder leer todo lo que tu macabra mente piensa, no manches seria una de las cosas mas divertidas, seria como mi nuevo escape de la realidad, dejaria de ver series de television, y me pondria a leer todo lo que tu mente no dijo en un dia hahahahah

Anónimo dijo...

Rodrigo no se si es tu nombre real, pero asì te conozco, me encanta leerte, porque con tus vivencias que realmente creo que asi lo son, haces que sonrìa igual que si estubiera viendo un programa de Viruta y Capulina, Joaquìn Pardavè, o Chespirito si quieres mas contemporaneo, que sin mucha ciencia o bulgaridades que actualmente es la base de todo còmico, me puede hacer viajar la imaginacion al momento justo que estas describiendo, me puedo sentir como ese camarògrafo que anda tras el reportero tomando las imagenes que el otro va narrando....muchas gracias y que se multiplique esa habilidad que tienes, que yo no se si te darà de comer, pero al menos que te quede la satisfacciòn que haces que las arrugas del ceño fruncido se transformen en sonrisas, que al igual produecen arrugas es verdad...pero valen la pena.
Muchas gracias !!!!!

Anónimo dijo...

hola rodro a la ame tu escrito

Anónimo dijo...

Hola Ro
Me encanto el cuento, de verdad que bien escribes estas anecdotas, como te dijeron en los comentarios en verdad nos remites al lugar y nos haces sonreir.
Yo no creo que a los niños hay que tratarlos como bebes, entienden perfectamente bien y se les puede explicar , claro que definitivamente siempre salen con cosas muy ingeniosas
Ahora, que no es ley de fisica que la materia ni se crea ni se destruye sino simplemente se transforma?
Ojala algun dia recuperes y admitas tu parte espiritual
Besos

wilberth herrera dijo...

uyyyy, le ardió al anónimo. Pue qué bien. Sobre lo de escritorcito frustrado, no lo creo, pues no me pongo a llorar por no ser "Profesional". Qué pedo con este wuey?
Wall e. No dije lo contrario. Y yo dije, hay que ponernos deacuerdo a qué nos referimos con inteligencia. Sí decimos que "inteligente" es aquella persona que no comparte ningún detalle que lo encadene a una estupidez, pues estamos jodidos, y los niños no lo son. Y si decimos que inteligente es aquel que puede cometer errores y aprender de ellos, pues también estamos jodidos, porque el "puede" es sólo una estratagema del hombre.
Al final, la puinche película, a la cual me refiero y a la cual critíco, es una buena película, pero que difiere mucho con el maldito hype que le dan. no es ni la séptima ni octava ni última maravilla, para que pendejos como el anónimo se ofendan con las críticas contra ella,y ni mucho menos e suna mierda. Es una película más, qque contiene ciertos errores, que aunque mínimos, son terribles (Maldita pretensión, y malditas personas que inflan la película).
al final, no existe un pinche mérito qué rescatar, ni una pinche crítica unánime, sólo el jodido número de personas que ahora la defienden como la última gran joya del nilo, y que en poco tiempo la olvidarán, y la nombrarán, cada que vean u oigan su nombre.
A la chingada.

Eduardo Huchin dijo...

Máster, uno de tus posts más entrañables.

Anónimo dijo...

A mi Wall-E me gustó y se me hizo una buena película para niños,pero no deja de ser éso, una película para niños NO más, es decir, es bastante mejor que las historias rosas de mujeres sumisas como "Cenicienta", "La Bella Durmiente", "Blancanieves", "La Bella y la Bestia", Etc, etc, etc que por años nos llenaron la cabeza de mierda a mi y a un montón de morritas. Desde ese punto de vista Wall-E es bastante buena pero para nada es una obra maestra de la cinematografía si es que alguien lo llegó a pensar así.
Por otro lado me impresiona tanto pedo por una pinche película para niños!...

Eduardo Huchin dijo...

Máster, una frase de Reiner Maria Rilke, que encontré y quizás pueda servir como segundo epígrafe a tu post:
"¿Estáis tan seguros de cualquier cosa como para decírsela a un niño?"
Mmmm, yo diría que no.

Anónimo dijo...

Verga, Mariana, es verdad: y tanto pedo que se ha armado con el Quijote, hasta ahora me doy cuenta que era solo un pinche libro de caballerías. Gracias por iluminarme!

Anónimo dijo...

JA JA ja mira bachiller carrasco tu sarcasmo es por demás pendejo, si eres tan imbécil como para comparar Wall-E con el Quijote, estás muy pero muy muy jodido.

Rodrigo Solís dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Esperemos que el libro salga algún día, cuestión de que alguna chiflada editorial se disponga a editar el libro, aunque sospecho que nunca lo harán ya que algunos lectores me ven como Viruta y Capulina de la literatura.

P.D. gracias por el epígrafe, Eduardo, igual si la chiflada editorial se anima a publicar las barbaridades que ponemos en este blog rosa, incluimos la cita de Rilke, al fin y al cabo ya está muerto y no tenemos que pagar regalías.

yeyenovelo dijo...

Me asombraste eduardo con esa cita de Rilke, despues de tanto insulto no imaginaba encontrarla.
Pregunta: ¿porque "niño" no puede seguir significando niño y se le tiene que decir "bebe", "pequeño adulto", etc...?
Sobre el escrito de rodrigo, me he reservado mis comentarios.

yeyenovelo dijo...

ah, lo olvidaba. Aún no he visto la pelicula.

Analítica (Venezuela) dijo...

Publicado en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/8757139.asp

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2008/agosto/191.html

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 17 AGO 08