lunes, 21 de julio de 2008

Los nuevos sastres del emperador


“ES UN ERROR CREER QUE UNO ESTÁ RODEADO DE TONTOS, AUNQUE SEA VERDAD.”

- Noel Clarasó


No creo que exista en toda la literatura cuan larga y ancha es, y lo digo so riesgo de quedar como un perfecto imbécil, un cuento que defina tan exacta y justamente a la sociedad moderna y virtual en la que vivimos hoy día como El nuevo traje del emperador, escrito por el danés Hans Christian Andersen. Habrá otros cuentos igual de proféticos, pero ninguno que nos calce tan bien y tan cómodamente, cual zapatilla de cristal al pie de Cenicienta. Para el que no recuerde el cuento de El nuevo traje del emperador, era ese en el que un par de truhanes, haciéndose pasar por sastres, le confeccionaron un traje al emperador advirtiéndole a él y a toda su corte que las telas eran muy finas y que poseían la milagrosa virtud de ser invisibles a los ojos de toda persona no apta para su cargo o que fuera irremediablemente estúpida. Naturalmente, como es de esperarse en un emperador y en su corte, todos alabaron las maravillosas telas inexistentes que los sastres les enseñaron, y solo un niño fue capaz durante un desfile al que asistió todo el pueblo (incluido el emperador engalanado con su traje nuevo) de decir que el emperador estaba desfilando en pelotas; dicho esto, por arte de magia los ciudadanos empezaron a murmurar de boca en boca que el emperador en realidad estaba desnudo, y el emperador al darse color de los murmullos generalizados levantó muy ufano la cabeza y siguió adelante en su caminata triunfal con más garbo que nunca. Fin. Moraleja: la imbecilidad de la sociedad es un pozo sin fondo.

Casi dos siglos después de la publicación del cuento, descubrimos que el pozo, efectivamente, no tiene fondo. Y mire, le apuesto este par de manos con las que tecleo esta columna cada semana a que si usted sale un día a la calle verdaderamente convencido de que la gente que lo rodea son unos perfectos imbéciles, le aseguro (no en balde me estoy jugando las manos) que se puede hacer de muy buen dinero. Y cuando le hablo de muy buen dinero me refiero a cifras que le darán para vivir como un hombre respetable y admirado por la sociedad.

Lo que tiene que hacer es lo siguiente, tome nota:

1. Nunca sobreestime a la sociedad. Los grupos de personas siempre pueden ser más imbéciles de lo que usted cree.

2. Nunca sobreestime a un individuo. Un individuo siempre puede ser más imbécil de lo que usted cree.

3. Piense en una idea, la que sea, le aseguro que es factible y redituable de generarle cientos de miles de pesos.

4. Crea en usted mismo. O sea, no piense que usted es un imbécil porque su idea es una completa idiotez.

5. Las ideas por si mismas nunca son idiotas, por más idiotas que parezcan.

6. Salga a la calle y/o aparezca en televisión y/o Internet y venda su idea.

Ahora saque otra hoja y tome nota del siguiente consejo para que su idea se venda como Dios manda:

- Su idea tiene que cubrir al menos uno de los tres elementos básicos que padece el ser humano moderno:

A) Soledad.

B) Vanidad.

C) Curiosidad.

Listo. Si usted es pobre y rechazado socialmente es porque así lo desea. Hoy hasta el más tonto puede hacerse millonario, y ojo, no le estoy diciendo que se enrole en la política. Lo único que tiene que hacer es abrir los ojos e imitar a los cientos de miles de sastres modernos que aparecen en la televisión, el Internet e hinchándole las pelotas por el celular vendiéndole algo completamente inútil para su vida cotidiana.

Si no me cree, siga la lista de consejos que le di y ya verá, es más fácil de lo que usted cree. Cuestión de tenerse fe, o mejor dicho, de dejar de tenerle fe a la raza humana. Y si sigue sin creerme, échele una hojeada al genio que no hace mucho le ató una correa a una piedra y le dijo al mundo que lo que él tenía no era una piedra, sino una mascota. Se volvió millonario vendiendo mascotas-piedras.

Le digo, cuestión de dejar de ser tan modesto. Libérese y conviértase en un capitán que navega por el interminable océano de la desvergüenza, charlatanería e imbecilidad humana.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rodrigo, yo soy esa admiradora del otro Rodrigo Solis, que te escribió hace algunos dìas, seguro no me recuerdas pero no importa, me gusta decir lo que pienso y a fuerza de leer los tus mails creo que me està acabando por gustar la forma en la que escribes.

En esta ocasión te escribo con el afàn de pedirte, como favor especial a México, que escribas algo acerca del problema que tenemos en los Cabos, hermoso lugar donde Dios, me bendijo al traerme a vivir aqui. Resulta que el gobierno de BCS, ha tomado la resolución de que el único medio de transporte para turistas aqui en los cabos, sean los Taxis, eso ha traído muchas desventajas para la gente que aqui vivimos, pues el hecho de que a los turistas les "obliguen" a tomar taxis, les ha parecido y tienen razòn, que no pueden elegir, ademas de que lo consideran inseguro. De esto poco se habla, y fuera de aqui, pocos lo conocen. Esto ha llegado ya tan lejos, que se habla ya de sumas millonarias, despidos masivos, y el riesgo de que el destino deje de ser uno de los mas importantes a nivel mundial.
Te envìo este link, que seguro te darà una mejor idea de lo que yo he tratado de explicarte. Ojalà puedas hacer algo, realmente estamos desesperados. Espero lo tomes en cuenta.

Muchas gracias, esta es informaciòn real.
Rita.
Conoce a fondo el conflicto y ACTUA, Tú PUEDES AYUDAR!!, enterate como en:

www.livingincabo.com
• Sintesis del conflicto
• Noticias publicadas en medios nacionales
• Testimoniales de turistas afectados
• Los protagonistas
• Datos de contacto del gobernador y demas actores politicos involucrados para que TU, como ciudadano exigas solucion al conflicto.
• Cuentános como te afecta el conflicto en nuestro Foro de Opinion y contesta nuestras encuestas.

Expresate y PARTICIPA

www.livingincabo.com

Anónimo dijo...

Acabas de resumir mi carrera en una cuartilla...
y lo peor de todo es que SE LO MANDASTE A CIENTOS DE PERSONAS! lo unico que acabas de lograr es que tenga mas competencia... hahaha
Eso es la mercadotecnia, inventa algo, que puede que le sirva o no a la gente pero si llena ese espacio pues chido ya te forraste de lana.
Mi querido rodrigo, lastima que seamos tan piojos en mexico pero si cobraras por tu blog... ya te habrias hecho de muy bun varo. ahora la pregunta es...
SE TE HA OCURRIDO QUE ESA BOLA DE IDIOTAS PUEDE SER TELEVISA, TV AZTECA, O CUALQUIER HIJO DE VECINO QUE QUIERA PAGAR POR PUBLICIDAD EN TU BLOG? WEY! PAGA UNA PAGINA, TEN TU BLOG "PRIVADO" NO EN UN SERVIDOR DE BLOGS Y ASI TE PAGAN POR TODA L AGENTE QUE ENTRE A VER TU BLOG, BUENO TE PAGAN LOS PATROCINADORES Y EN UNOS AÑOS PASARAS DE TU VOCHITO (YO TENIA UNO Y LO EXTRAÑO) A UN HIBRIDO QUE NO CONTAMINE Y QUE LO QUE T VAS A AHORRAR EN GASOLINA LO ESTAS PAGANDO EN LA AGENCIA. digo , no se si lo habias pensado pero pues creo que eso haria yo (todo lo veo como un negocio asi que si no quieres yo te hago tu pagina hahaha y yo cobro la publicidad :P, pero lo mas prudente es que lo hagas tu...

Y como se diria en mi pueblo... TE LA LAVAS! tamos en contacto... :D
Piensalo... y suerte

Anónimo dijo...

..Bueno, el de la piedra inventó los tamagochis, ¿no? (para qué demonios quieren una mascota virtual!! ... y que encima de todo también se mueren!!!).

P.D. ¿Quieres comprar shampoo?... (je je, no creo)

Anónimo dijo...

Estimado Rodrigo:

Al principio me fue dificil creer en lo de las mascotas-piedra o piedra- mascota, luego para mi sorpresa descubri que fue real.
Y comparto la optica: el traje sigue siendo ancho, bello, hermoso. Estupidamente hermoso y falso: tan estupido y falso que es real y esa realidad me pega siempre pero siento que hoy mas que nunca. Rodrigo , siento que estamos en la Edad Media pero con lucecitas mas brillantes, con mas comida, mas vacios y soberbios que nunca.

Aunque tengamos puntos de vista distintos con respecto al homicidio culposo y el homicidio doloso (y tu utilices el refrectario de brownies de mishanti para juzgarme), como te dije en un correo anterior, no creo que pensemos diametramente diferentes, y en el caso de la mayoria de tus colaboraciones comparto tu vision acida de ver la vida.

te mando un sincero abrazo

Lic. Mitsuo


P.D. Dejame decirte que en tu favor encontre una frase muy buena pero no la tengo a la mano. Un abrazo

Anónimo dijo...

Que te puedo decir rodrigo, he leido rapidamente tu escrito y primero he recordado una vez (hace apenas como dos meses) que estaba con mi hermano en el WTC y andamos curioseando y vi una tiendita-isla donde vendian mascotas, de lejos parecian unos bellisimos perros y luego al acercarnos, lamentablemente, solo eran unos perros de peluche que permanecian acostados y se podia ver y oir su respirar. Y yo le pregunte al vendedor si hacia algo más y lamentablemente no. Su "gracia" era solo mover el tórax y respirar. Mi hermano dijo, eso es chilling. Y efectivamente, yo no tengo mas mascota que aquella que logra sobrevivir a largos periodos de hambruna, pero no lo cambiaria por una mascara solo para fingir que se tiene mascotas. Y esto fue algo sobre una mascota, sobre las personas, que te puedo decir, si Dios ha sido misericordioso conmigo en muchas ocasiones cuando no queria ver la verdad, porque yo habría de juzgar a los demas? pero, siempre agradezco que ah no acaba la cosa, parte de la misericordia es que El te envia a alguien para ayudarte en la salvación, personas que tienen mas abierto los ojos y te ayudan a ver el camino, o mejor dicho, a ver el verdadero traje del rey.

un saludo

Anónimo dijo...

Bueno que, esta fué la sección de las cartas kilométricas o qué? Sínteticen por favor muchachos, por cierto, Rita no te preocupes, tomaré cartas en el asunto, hoy mismo le digo al congreso que actúe.

El respeto al derecho ajeno es la paz.

Saludos, Bomberito.

Anónimo dijo...

Artículo publicado en Venezuela en:

http://www.analitica.com/va/sociedad/articulos/1766911.asp

AOG dijo...

Dios por aquí, Dios por allá. Dios por todas partes.

¿Por qué tanta religión católica?

¿Nunca llegó el 2008 a México?

No sé aún si me gusta o no este blog. De momento me gusta que es mexicano, aunque todo el tema football se me escapa. Lo respeto, pero no lo comparto.

Saludos

AOG dijo...

Dios por aquí, Dios por allá. Dios por todas partes.

¿Por qué tanta religión católica?

¿Nunca llegó el 2008 a México?

No sé aún si me gusta o no este blog. De momento me gusta que es mexicano, aunque todo el tema football se me escapa. Lo respeto, pero no lo comparto.

Saludos

Anónimo dijo...

MUY BUENO LO DEL TRAJE DEL EMPERADOR, MUY CIERTO. UN ABRAZO.

Infomelilla (España) dijo...

Publicado en:

http://www.infomelilla.com/noticias/index.php?accion=1&id=9303

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 20 JUL 08

Maseual (Morelos) dijo...

Publicado en:

http://www.maseual.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1850&Itemid=1

La Jornada (Nicaragua) dijo...

Publicado en:

http://www.lajornadanet.com/diario/opinion/2010/septiembre/28-2.html