sábado, 14 de julio de 2007

Terrorismo literario


“NO OLVIDEMOS NUNCA QUE EL TERRORISMO ES, EN EL FONDO, EN SU NATURALEZA MALIGNA, UNA GUERRA PSICOLÓGICA.”
- Norm Coleman

Confieso tener otro problema. Éste en particular, aparece en cuanto entro a una librería; específicamente al llegar a los estantes (o mejor dicho, al estante) donde buenamente colocan los libros de Arturo Pérez-Reverte, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Torcuato Luca de Tena, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, José Saramago y otros geniales escritores más. El mal que padezco es más poderoso que mis propias fuerzas; algo dentro de mí irremediablemente me impulsa a coger uno de estos libros, y en vez de ir a la caja a comprarlo, me deslizo como silencioso terrorista por los pasillos hasta llegar a los estantes de los libros motivacionales donde lo deposito, justo delante de una pila de libros en cuya portada aparece la leyenda de: “más de 500,000 ejemplares vendidos”, o una cifra similar de seis o hasta siete dígitos. Confieso también que siempre termino arrepintiéndome de no haber dejado una bomba en el estante.

Eso es lo que hago cuando voy a las librerías. Y como bien dice el manual de los detectives policíacos, que el culpable siempre regresa a la escena del crimen, me encargo de confirmar la regla: regreso al día siguiente a la misma librería para descubrir que el libro que dejé en el estante de libros motivacionales ya no esta allí. Así que por breves instantes saboreo las mieles del éxito, de la gloria, y me permito dibujar una sonrisa en el rostro, engañándome a mi mismo de que algún incauto lector con el autoestima a punto de desgarrar la última capa de la Tierra compró Cien años de soledad creyendo que el tal García Márquez le daría cien ejemplos guiados para combatir su soledad. Desde luego que al descubrir la mirada de odio que me calva el dependiente de la tienda, comprendo que ya no le está haciendo ni puta gracia tener que estar regresando los libros a su estante original.

¿Acaso la policía de la literatura vendrá a arrestarme, o será que Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Og Mandino y los dos ratones de ¿Quién se llevó mi queso? vendrán a repartirme puntapiés? Tiemblo de miedo al imaginarme a Paulo Coelho dándome un paliza con patadas voladoras de Capoeira. Supero mi miedo y me dispongo a realizar mi rutina de siempre. Esta vez el atentado será como lo dictan los viejos cánones, volver al principio, a las bases. Me dirijo al estante de los libros clásicos. Medito unos minutos para decidir cuál debo elegir. De arriba a abajo busco cuál será el indicado. Durante la búsqueda, algo llama mi atención: una revista TV y Novelas. Angustiado miro de un lado al otro el pasillo. No hay nadie. Estoy solo. Solo frente al estante de los libros clásicos y una revista TV y Novelas resplandece en el estante. ¿Acaso me han estado siguiendo? Sí, el servicio de inteligencia de las revistas y libros basura me han descubierto, y no sólo eso, han imitado mis tácticas para combatirlos. Empiezo a sudar frío. Respiro hondo para tranquilizarme. Agarro el TV y Novelas y ¡oh sorpresa!, con horror descubro que lo que sostengo entre manos no es un TV y Novelas, sino el mismísimo libro de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo. Se trata de una nueva edición donde han colocado en la pasta la fotografía de un galán de telenovelas, el actorcillo que actúa de protagonista en la telenovela “Montecristo”, que según me contó el otro día mi santa madre es una telenovela maravillosa y muy fiel a la historia original del clásico de Dumas, aunque parado frente al estante puedo escuchar perfectamente cómo se revuelca el genial escritor francés desde ultratumba.

Azorado y en vista de que las editoriales han contratado a genios mercadólogos con planes y métodos sofisticadísimos para acercar a los lectores de libros basura a los libros buenos, me dispongo a abandonar la librería sin ánimo de llevar a cabo mi rutina de cambiar los libros de estantes, pero antes de atravesar la puerta de salida, algo me detiene. Una pila impresionante de libros. Quiúbole con... tu cuerpo, el ligue, tu imagen, el sexo, las drogas y todo lo demás. No se deje engañar por el título interminable, todos los libros son el mismo, es decir, es una copia sobre otra copia sobre otra copia, así hasta formar una torre más alta que la pirámide de Chichén-Itza, escorada cuidadosamente en la sección de libros indispensables que recomienda leer la librería, para que nadie abandone la tienda sin él. Sobra decir que en la portada del libro viene incluido el cintillo de rigor donde dice que lleva tropocientosmil ejemplares vendidos.

Llego a casa, me recuesto y sólo me queda desear que de entre esos cientos de miles de jovencitos que compraron el libro, ahora al menos uno de ellos tenga entre sus manos el libro donde aparece la fotografía del galán de telenovelas, para que de una vez por todas entienda quiúbole con esta mierda de mundo.

Les dije que tenía un problema: no pude evitar meter en la descomunal torre de libros de la librería la nueva edición de El Conde de Montecristo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

ke hueva tu vida pendejo , no sabes nada de mi , y yo se todo de ti . si eres inteligente , sigue con tu vida y olvida tu pasado. por que no vas a ganar nada , tuviste tu oportunidad y la perdiste ,abre los ojos imbecil , ya que con tanta mamada que escribes , no creo ke tengas un proposito claro en tu vida , solo criticar a los demas , sin ver la mierda de ser humano que eres!!!!!!!

Anónimo dijo...

"no creo ke tengas un proposito claro en tu vida , solo criticar a los demas , sin ver la mierda de ser humano que eres!!!!!!!"

Ni idea de quién seas, pero se nota que eres la persona más adecuada para decir esto. Eres "vendetta whit blood" y "the killer", ¿no? ¿Decidiste dejar de tratar de matar a Rodrigo de miedo con tus nombrecitos? No te conozco, pero desde que no tienes nada mejor que hacer que venir a chingar cada semana, lo único que me queda claro es que eres un pobre diablo que tiene una vida muy vacía y muy triste. (¿Qué te pasó que quedaste tan traumado? ¿Te maltrataron tus papás? ¿Algún amor no correspondido?)

No le hagas caso a este idiota, Rodrigo. Me gusta mucho lo que escribes (la mayoría, por lo menos), sigue así y que se te resbale lo que digan los pendejos.

Anónimo dijo...

Oye brother! Estas bien jodido, que paso? Te chingo la vieja el peludo o que pedo? Si fue asi tienes razon de molestarte, pero si no…. A la verga! Deja de joder, que se me hace que el si fue hombrecito y se la pudo coger JAJAJAJAJA Perdedor! Loser! Get a life Man!

PD Esto va para Fernando.

Anónimo dijo...

SÉ QUE LA LECTURA GENERA REACCIONES Y QUE MÍ EGOCENTRISMO ME LLEVA A DECIR: ¡PERO NO ES MI REACIÓN INSULTAR!

ASÍ, QUE DESDE ALGÚN LUGAR EN LAS COLINAS DE LA COLONIA PROGRESO EN ACAPULCO LES DIGO A LOS QUE CONOCEN O NO AL RODRIGO, A LOS QUE LO LEEN AUNQUE NO LES GUSTE, A LOS QUE SÓLO LO INSULTAN:
¡NO MAMEN!

LEER O NO LEER, ESE ES EL DILEMA.

PD. EN LO PERSONAL, VOY 1 A 1, UN ESCRITO DEL ROD ME GUSTÓ Y OTRO NO.

Anónimo dijo...

(pinches palabritas domingueras no... get a life ...no mames!!!)a mi me vale tres o cuatro madres "rodrigo" como tan familiarmente le llaman pero eso de negar que las fregaderas de mandino, sanchez, y en especial del idiota patiño que disque sabe quiubole que con no se que madre... no frieges fernando como sea .. el otro dia me puso de tarea una amiga que me comprara un libro de carlos cuahutemoc s. que por le cambio la vida a ella y pus si mis pocos pesos me lo hubiesen permitido ... pero no, la neta es que fui a un soriana donde nunca he entendido por que venden sus libros junto a la pasta de dientes (que si es mas o menos util ) y lei con una sonrisa de "voy a comprar esta mierda" una parte de CONTRAVENENO... No mames adios a mis ultimas neuronas. de veras necesito decir si esa cosa es buena o mala ??deberia compararla con"literatura para dummies" para dejar en claro lo mala que es???no... no es necesario de sobra sabemos la triste realidad leemos mierda por que tenemos el cerebro lleno de mierda gracias

Noticias Galicia (España) dijo...

Publicado en:

http://www.noticiasgalicia.com/articulos/articulo263.html

El Siglo (Panamá) dijo...

Publicado en:

http://www.elsiglo.com/siglov2/Imprimir.php?idsec=1&fechaz=&idnews=45052

La voz de Lanzarote (España) dijo...

Publicado en:

http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article12268

Anónimo dijo...

Publicado en:

http://docs.google.com/Doc?id=df2jwv9h_6d94fjb

MILENIO NOVEDADES (Yucatán) dijo...

Publicado en:

MILENIO NOVEDADES 26 ABR 09